sábado, 15 de noviembre de 2014

Sobre el Stalag




Stalag era el término que se empleaba para denominar los campos para prisioneros de la II GM. El término es una abreviatura de Stammlager. Al principio se iban a utilizar solo para tropa regular y suboficiales, pero a medida que se incrementaba el número de prisioneros, también se internaban oficiales enemigos, aunque en principio éstos eran destinados a los Oflags. Como curiosidad cabe reseñar que en 1944 un total de 75 prisioneros aliados escaparon de Stalag (Luft) III, situado en la Baja Silesia a unos 160 km de Berlín, a través de un túnel de 110m de longitud apodado “Harry”. Esta historia dio lugar al famoso filme “La Gran Evasión”. En la realidad, se apresaron a 50 de los 75 que huyeron, y por orden de Hitler fueron ejecutados.

Ahora, cambiando de tercio, pero siguiendo con los Stalags. Como Stalags también se conoce a un tipo de comics en Israel que tuvieron su mayor difusión en la década de los 60, coincidiendo con el proceso de Adolf Eichmann, y que eran un subgénero pornográfico de la llamada “literatura del Holocausto”. En éstas historietas lo típico era que un montón de oficiales nazis femeninos, de toma pan y moja, cañón cañón la más fea de todas ellas, usaran sexualmente a los presos de los campos para sus más perversos fines, a los que llegaban mediante los ritos sexuales más salvajes. Con el tiempo el prisionero se cobraba su venganza, que normalmente llegaba en forma de violación o asesinato de sus oficiales de las SS.

Por precedente se tiene el libro “La Casa de las Muñecas” de K. Tzenik, quién sobrevivió a Auschwitz, y que relató en su libro sobre las prisioneras de los campos y como eran esclavizadas sexualmente por sus captores. Aunque más adelante se supo que el libro era una mera obra de ficción, tuvo un gran impacto en la juventud de Israel, acostumbrada al silencio en temas sobre el Holocausto, por lo menos hasta el citado proceso de Eichmann. Más adelante, este género dio el salto al cine, con la película que iniciaba una trilogía “Ilsa, la Loba de las SS”.



En estas fechas se está estrenando en las salas de cine alemanas, con toda la polémica que pueda acarrear, el documental “Pornografie und Holocaust”, del israelí Ari Libsker, que trata sobre los Stalags. Oficiales tetonas practican con su látigo sobre apuestos prisioneros, que lejos de la inanición y la debilidad, aparecen retratados como jóvenes robustos. Estas imágenes, junto con entrevistas a historiadores y expertos es lo que básicamente resumen el documental.
A pesar de que el documental data de 2008, “es la primera vez que el filme se muestra en Europa y Alemania, por su historia, es el país donde su exhibición ofrecerá una mayor diversidad de lecturas y reflexiones”, explicó a EFE Iris Praefke, responsable de la distribuidora Movimiento, de Berlín. Aún así, el film de 63 minutos de duración, ya fue exhibido en festivales de Toronto o Buenos Aires. “No es un ejercicio para curiosos o que pretenda despertar el ‘morbo’. Es un trabajo serio, documentado y apuntalado en mucho material de archivo y horas de entrevistas, no sólo correspondiente a los cómics o al tema de la pornografía”, indicó Praefke.



¿Cómo un género semejante puede nacer en Israel, con tal temática, cuando todavía no habían sanado las heridas mas recientes? Para Libsker, el juicio a Eichmann fue la primera confrontación directa de la población israelí, y desde su propio territorio, con las dimensiones del Holocausto. El cineasta, busca a través de sus entrevistados una relación entre el proceso y la publicación de los cómics, que llegaron a cobrar notable popularidad, y que representan la válvula de escape de una serie de fantasías sexuales sadomasoquistas relacionadas con el horror. Para el cineasta israelí, la mera producción de cómics sadomasoquistas podría interpretarse como una fórmula para tratar de superar el horror de lo vivido.
Nosotros nos quedamos como Carmina, muertos en la bañera del asombro.



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